> Home > Acerca del Colegio > Principios

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Partir de la evolución, capacidades y conocimientos previos de los alumnos y alumnas (esquemas previos, conceptos previos, organizadores previos) y esto se ha de concretar en la evaluación final.

Construcción de aprendizajes significativos y constructivos, para facilitar que el aprendiz encuentre sentido a lo que aprende

Posibilidad de aprender a aprender, enseñando a aprender desarrollando actividades, por medio del uso adecuado de actividades como estrategias de aprendizaje.

Lo que se aprende modifica los esquemas anteriores, lo que supone asumir con claridad el proceso de construcción del aprendizaje del educando facilitando el conflicto cognitivo, como contraposición entre esquemas conceptuales previos y nuevos.

Se basa en la actividad del alumno, con lo cual el aprendizaje prima sobre la enseñanza y protagonista del aprendizaje es el propio alumno.

Valora el aprendizaje efectivo como resultante de procesos activos del alumno que lo convierten paulatinamente en un usuario hábil de su propio conocimiento.

Incluye criterios de planificación destinados a desarrollar estrategias de aprendizaje que deriven en procesos cognitivos básicos, tales como: Percepción representativa (resultante de la observación), análisis discriminativo de diferentes pautas de estímulos, formulación de hipótesis sobre los elementos comunes abstraídos, transferencia de las hipótesis a otras situaciones, orientación de la memoria para seleccionar datos complementarios, representación de la información obtenida mediante símbolos lingüísticos.















Comments