Manual y Protocolos


Breve Presentación de la Convivencia Escolar en el Colegio El Alba de Macul

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa, es decir, es la forma de tratarse que mantienen estudiantes, docentes, directivos, apoderadas/os y asistentes de la educación. "La convivencia escolar se entiende, por tanto, como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento"[1].

El Colegio El Alba de Macul entiende la convivencia escolar como una dimensión trascendente del currículo escolar, pues está presente en todas las relaciones humanas de la comunidad escolar, siendo este un proceso de (…) interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (...). No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción[2].


_________________________________________________________________________________________________
[1] Ministerio de Educación, “Política Nacional de Convivencia Escolar”, MINEDUC, Santiago, 2015, p. 25

[2] Maldonado, H. (2004). “Convivencia escolar: ensayos y experiencias”. Lugar Editorial: Buenos Aires, p. 7. En: Cecilia Banz, Convivencia Escolar, Documento Interno Valoras UC (Santiago de Chile: PUC, 2008).
Ċ
Miguel Angel Pardo,
8 abr. 2019 4:48