Identidad‎ > ‎

Historia

El Colegio El Alba de Macul es un establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido, emplazado en avenida Los Plátanos #3237, esquina avenida Macul, en la comuna del mismo nombre. Comenzó su quehacer educativo en el año 1999, con el fin de ofrecer a las familias un servicio educacional que garantizara la educación de sus pupilos en un marco de respeto a la diversidad e inclusividad.

Es un colegio de inspiración Humanista-Laico, proveyendo educación Prebásica (Kínder), Básica y Media. Cuenta con un curso por nivel, siendo estos de carácter mixto, con Jornada Escolar Completa (JEC) y acotado en el número de los estudiantes que conforman cada curso. Su índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) durante el año 2016 fue de 64.1% estudiantes en Ed. Básica y 59,3% estudiantes en Educación Media, correspondiendo el resto de los estudiantes, según grupo socioeconómico (GSE) de padres y/o apoderados, a un nivel socioeconómico medio-medioalto.

El establecimiento cuenta con apoyo psicológico, psicopedagógico y educación diferenciada a través del Programa de Integración Escolar (PIE) en Prebásica, Educación Básica y Media, atendiendo durante el año 2016 a un total de 65 estudiantes (55 transitorios y 10 permanentes), entre Kínder y IV Año Medio. Complemeta su oferta educativa con talleres en las áreas formativas, deportivas y artísticas.

En relación a los resultados educativos y  Estándares de  Aprendizaje, en todos los  niveles  y  asignaturas, se  encuentra  significativamente  por debajo  del  puntaje  promedio  de  otros establecimientos  de  su  mismo  grupo socioeconómico, manteniendo además su tendencia los 5 últimos años.

El distintivo compromiso con su comunidad escolar se ha distinguido por su marcado carácter inclusivo y socio-afectivo. Este ha sido, hasta el día de hoy, uno de los sellos diferenciadores del colegio respecto a los otros establecimientos de la Ilustre Comuna de Macul. En tal sentido, el actual objetivo y compromiso con la comunidad escolar del Colegio El Alba de Macul, es “fomentar en los estudiantes la conciliación virtuosa entre el desarrollo cognitivo y el afectivo-emocional”.

El Colegio El Alba de Macul entiende que los niños y jóvenes no sólo son el objeto y objetivo de la labor escolar, sino que por sobre todo, es su principal riqueza. Para ello, requiere de la participación comprometida de los estudiantes, apoderados, familias y/o adultos responsables, quienes forman parte de la Comunidad Escolar, y por ende, de un sistema escolar, resultando ser trascendentales para el logro de la misión y objetivos institucionales.