Identidad‎ > ‎

Perfil del Estudiante y Apoderado

Perfil del Estudiante del Colegio El Alba de Macul

En coherencia con la visión, misión y valores del colegio El Alba de Macul, el perfil del estudiante se caracteriza por:

a.- Una persona éticamente responsable de su realidad personal y social. 

b.- Una persona permeable a las distintas formas o manifestaciones del conocimiento, acercándose a este desde sus propias virtudes, habilidades y destrezas, todas estas en permanente desarrollo.

c.- Una persona capaz de enfrentar los desafíos de nuestra sociedad, participando activamente como ciudadano respetuoso de los derechos humanos y los valores democráticos. 

d.- Una persona con la capacidad de pensar críticamente su realidad personal y social a fin de participar constructivamente en la mejora continua de su propia vida y la de aquellos con las que se vincule socialmente.

e.- Una persona con un alto compromiso con los valores humanistas laicos, destacando el pluralismo, la inclusividad, la tolerancia, la asociatividad y la solidaridad.

f.- Una persona capaz de reconocer y cultivar respetuosamente el valor de la afectividad, entendiendo esta como una expresión del cuerpo (emoción y reacción) y la mente (las emociones y los sentimientos), que permite establecer un vínculo consigo mismo y con el prójimo (empatía).

g.- Una persona capaz de ser actor de su propio proyecto de vida personal y social.




Perfil del Apoderado del Colegio El Alba de Macul

En coherencia con la visión, misión y valores del colegio El Alba de Macul, el perfil del apoderado se caracteriza por:

a.- Participar de forma responsable, comprometida y activa en cada una de las instancias en que se les requiera, ya sea en lo que se refiere a las respectivas entrevistas, citaciones y reuniones de apoderados, como en las actividades complementarias en las que la colaboración de los apoderados resulta ser esencial.

b.- Es el primer orientador de su pupilo, fomentando el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades en las dimensiones cognitiva y emocional de forma equilibrada e integral, generando una actitud coherente con la filosofía que sustente el proyecto de la institución, haciéndose partícipe de las metodologías y estrategias con que la institución desarrolla su proceso curricular.

      - Es un apoyo efectivo del proceso de aprendizaje de su pupilo, tomando en consideración las sugerencias que pudiera hacerle el profesor. 

      - Vela para que su pupilo cumpla con las siguientes condiciones:
              -Asista a clases puntual y diariamente.
              -Cumpla con las exigencias de rendimiento y las normas de evaluación y promoción exigidas.
              -Mantenga un comportamiento, presentación personal y disciplina compatible con las exigencias, principios y postulados que persigue el colegio, dentro y                      fuera del establecimiento.
             -Traiga diariamente sus materiales escolares (agenda escolar, trabajos, tareas encomendadas), disponiendo oportunamente de todos los materiales que el                        alumno(a) necesite para desarrollar sus actividades escolares conforme se vaya solicitando por la institución.
       
        - Asiste al colegio en los siguientes casos:
              - Reuniones de apoderados. En caso de imposibilidad de asistencia avisará previamente y por escrito las razones de la ausencia al profesor jefe.
              - Citación del profesor jefe / profesor de asignatura / Dirección y/o Inspectoría General. En caso de imposibilidad solicitará inmediatamente un nuevo día y                         hora en que se entrevistará con la autoridad respectiva.
             - La no concurrencia reiterada del apoderado al Colegio sin causa justificada en cualquier de los eventos anteriores será motivo de condicionalidad de                                         matrícula. Frente a cada citación, el apoderado deberá firmar la Hoja de Vida de su pupilo(a), como constancia de su visita. El Colegio se reserva el                                             derecho, frente a las faltas ya mencionadas, de solicitar cambio de apoderado.

         - Toma conocimiento y responde las comunicaciones enviadas por algún estamento del Colegio a través de la agenda escolar.

          - Respeta estrictamente el horario general de atención que tiene el Colegio, y por lo tanto, es de su absoluta responsabilidad traer y retirar al estudiante                                 dentro de los horarios indicados en cada jornada. El colegio no se hace responsable, bajo ninguna circunstancia de la permanencia del estudiante fuera del                         horario del colegio.

          - No hacer ingreso al establecimiento en horas de clases, a excepción de una citación. No se recepcionarán los materiales de trabajo que los estudiantes                                 olviden en sus casas.

          - Asumir los costos de atención médica y transporte del estudiante, en el caso de que el mismo necesite atención de urgencia fuera del establecimiento,                                cuando este no acepte la atención que le presta el Seguro Escolar. En caso que el Colegio estime necesaria la presencia de los padres del estudiante, será                                 obligación de los mismos concurrir inmediatamente al centro de atención médica.

          - Cumplir oportunamente los compromisos económicos contraídos con la administración del establecimiento.