Becas

Reglamento Interno de Becas

Colegio El Alba de Macul


En Conformidad a los dispuesto en el Art. 2 del D.F.L. Nº 2 del año 1998 del Ministerio de Educación, se establece el siguiente reglamento interno que regirá los procesos de postulación y asignación de becas para los alumnos y alumnas, el cual otorgará exención total o parcial del arancel educacional, que corresponde aplicar en los Establecimientos Particulares Subvencionados, con Financiamiento Compartido.


 I.- Generalidades

Las postulaciones a becas deberán ser realizadas solo por los Padres y/o Apoderados de los alumnos/as matriculados en el establecimiento educacional de Kínder a Tercero Medio 2021, a través del formulario Postulación a Becas 2022.

La ley y el presente reglamento, no ponen impedimento alguno para que todo alumno pueda postular a algún beneficio, sin embargo, se entiende que este beneficio es para aquellos Apoderados que con la máxima veracidad y transparencia consideran que ameritan acceder a estos beneficios. Cabe mencionar que el ítem preferente para otorgar beneficios de exención total o parcial, será la condición Socioeconómica deficiente del grupo familiar al cual pertenece el Postulante. La vulnerabilidad se define como la pérdida del bienestar causada por el riesgo que proviene de la variación de los ingresos, por esta razón, hace sentido identificar las características relacionadas con la pobreza y la volatilidad del ingreso familiar, la medición de esta debe capturar el riesgo que enfrenta el hogar. En resumen, son alumnos que, debido a la condición socioeconómica del grupo familiar, se ven dificultades las posibilidades de enfrentar un proceso educativo en nuestro establecimiento. Estos beneficios pueden ser variables, en cuanto a sus porcentajes, de acuerdo a los fondos disponibles de Becas. Sólo un 15% para el año en cuestión.


II.- Proceso de Postulación

Los apoderados interesados en postular, deben rellenar el “Formulario de Postulación a Becas 2022”, desde la fecha que sea informada para tal efecto en la “Informativo Reserva y Becas 2022” la cual será entregada a cada apoderado en agosto del año anterior a la exención, también siendo publicada en la página web del colegio www.elalbademacul.org  y en el diario Mural del establecimiento. 

El establecimiento podrá pedir la asesoría profesional de un Asistente Social, para que, con sus competencias, estudie las solicitudes de becas. 

La solicitud de beca deberá presentarse (enviarse) hasta el jueves 30 de SEPTIEMBRE de 2021, IMPOSTERGABLEMENTE. Todas las familias que a raíz de esta situación País estén pasando por una situación económica complicada, podrán postular a este beneficio. La documentación solicitada deberá ser presentada en su totalidad al momento de la postulación y en los plazos establecidos. La NO PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DOCUMENTOS, los cuales deben ser absolutamente legibles, anulará de inmediato su postulación. 

La beca asignada sólo durará por el año 2022, por lo tanto, la solicitud deberá presentarse cada año. 

La situación económica del grupo familiar es la herramienta básica para el otorgamiento de la beca, pero el compromiso e interés (asistencia a reuniones, citaciones y oportuna respuesta a la información enviada vía mail) que demuestren los padres y apoderados con nuestro proyecto educativo así como asistencia, conducta, y puntualidad del/la alumno/a durante el año escolar son acciones a considerar, pero no serán determinantes. Reiteramos que estos beneficios pueden ser variables, en cuanto a sus porcentajes, de acuerdo a los fondos disponibles de Becas, para el año a postular.

La determinación de los/las alumnos/as beneficiados con beca completa o parcial, será analizada por una comisión integrada por: 

  • Representante del Sostenedor 

  • Representante del Director del establecimiento

  • Representante del consejo escolar. 


Para precisar el concepto "razones económicas", la Comisión considerará variables tales como: a) composición del grupo familiar, b) ingreso familiar per cápita, c) número de hermanos matriculados en cualquier tipo de enseñanza, d) ubicación y tipo de vivienda familiar, e) actividad económica del padre o persona que tenga a cargo al/la alumno/a y e) alguna enfermedad catastrófica por la que esté pasando el grupo familiar, entiéndase grupo familiar padres y hermanos. 




A fin de acreditar los hechos que determinan la situación socio económica, el interesado deberá presentar la solicitud de beca, acompañada de los siguientes documentos:


  • Certificado de alumno Preferente de su pupilo/a (www.ayudamineduc.cl/Certificados en línea).

Nota: El beneficio al “ALUMNO PRIORITARIO 2022” NO LE CORRESPONDE POSTULAR en este proceso.

  • Registro Social de hogares vigente por su respectiva Municipalidad. 

  • En el caso de cesantía, finiquito, Certificado de Cesantía o Declaración jurada de cesantía. 

  • Certificado anual de imposiciones y movimientos efectuados en la AFP de ambos padres. Debe estar claramente el nombre de la empresa, razón social y RUT de ésta. Datos del trabajador y timbre con la fecha de pago (este requisito es ineludible).

  • Clasificación de FONASA del alumno/a. 

  • Último comprobante del pago de dividendo o arriendo. 

  • Boletas de gastos de servicios básicos.

  • Boletas de gastos relacionados con educación (Específicamente Universidad, CFT, y otros colegios)

  • Certificado médico por enfermedad grave del padre, madre o apoderado que le impida efectuar actividades laborales y obtener ingresos.

  • Declaración jurada simple en el caso de recibir remuneración informal.

  • En caso de ser independiente los tres últimos pagos de IVA y declaraciones de impuesto.

​Ningún postulante tiene garantizada la obtención de la Beca solicitada, aun cuando cumpla con todos los requisitos del presente Reglamento, pues su otorgamiento se encuentra limitado en función del porcentaje que se dispone para tal efecto y la cantidad de alumnos que postulen a este beneficio.

Los documentos entregados no serán devueltos una vez finalizado el proceso, quedando como respaldo para la posible fiscalización de la Superintendencia de Educación.

III.- Alumnos Prioritarios:

Los alumnos PRIORITARIOS están exentos 100% de colegiaturas y NO ENTRAN EN ESTE PROCESO.  Solo en este caso de pérdida del beneficio pueden postular al proceso de becas (comunicamos en su oportunidad dicha información en nuestra página web, para que revisara y gestionará la apelación correspondiente en el plazo indicado en caso de pérdida del beneficio).

La información de su condición para el año 2022 la encuentra en www.600mineduc.cl o www.ayudamineduc.cl.


IV.- De Los Resultados:

La comisión de becas establecerá la nómina de los/las alumnos/as beneficiados, con indicación del porcentaje de exención que corresponda. 

El establecimiento comunicará por escrito a los padres y apoderados de los alumnos/as beneficiados el monto de la exención del pago a mediados de noviembre. Este es un trámite reservado. La exención se mantendrá en los mismos términos hasta la finalización del año escolar respectivo. 

Durante el transcurso del año escolar, y con posterioridad a la comunicación de los/as alumnos/as beneficiados, sólo se podrá conceder nuevas exenciones si algún alumno beneficiado es retirado voluntariamente del establecimiento o si se produce una renuncia voluntaria respecto a la exención. 

Los apoderados que no sean beneficiados con una exención total o parcial “podrán apelar, por escrito, ante la Dirección del establecimiento” dentro de los siguientes siete días hábiles después de comunicado los resultados de las postulaciones, quien ante los nuevos antecedentes presentados por el apoderado y las consideraciones hechas por la comisión resolverá la apelación respectiva. Esta última instancia es inapelable. 

El uso de información y documentos falsos presentados para avalar la solicitud, harán presumir una intención maliciosa, por lo que dicha solicitud será rechazada. Esta acción hará perder la posibilidad de optar a una beca o exención de parte del pago por un período de dos años. La no presentación de la documentación solicitada o su presentación fuera del plazo señalado eliminará su postulación a la beca. 


El presente reglamento de becas fue creado para dar a los apoderados orientación clara a este proceso y fue analizado y aprobado por el Equipo De Gestión en reunión del día 29 de agosto 2017.


                                                                                                                                                              

ADMINISTRACIÓN

COLEGIO EL ALBA DE MACUL


Comments