> Home > Proyecto Educación Colaborativa > + tiempo en Conversaciones y Creatividad
 
Situación actual:
En la actualidad existe un sector escolar deprimido en zonas de interés social, lo que produce una alta deserción de alumnos y profesores poco motivados que producen baja efectividad de los programas académicos. Es usual que el equipamiento tecnológico provisto por los organismos centrales que poseen los colegios municipalizados o particulares subvencionados estén subutilizados y derivado de esto haya poca investigación y motivación al logro en estos sectores.
La menor preparación hace también frecuente la migración de profesionales jóvenes a trabajos de menor calificación, lo que redunda en menor competitividad, menor información de generación local y por consiguiente, menor innovación y desarrollo local.
Desde la perspectiva de la administración misma de estos colegios, es también complejo llevar una buena gestión y registro de información, por los costos involucrados en software, equipamiento y personal especializado.

Situación esperada:
El Gobierno de Chile ha destinado enormes cantidades de recursos para lograr que el estudiantado se fidelice con sus colegios, se entusiasme, asista a clases y se introduzca en el menor plazo posible en el mundo tecnológico e informático, lo que se ha materializado por ahora en proporcionarles infraestructura, equipamiento y acceso a las redes.
Sin embargo, más allá del equipamiento y facilidades de infraestructura, son urgentes y necesarias iniciativas que permitan motivar a profesores a innovar en sus métodos tradicionales de educación, invitándolos a participar de la colaboración, mejor comunicación e integración con las redes y tecnologías actuales.
Motivados con lo anterior, el grupo de profesionales asociados a la Fundación Educa 21 diseñó un modelo que replantea el enfoque tradicional del proyecto educativo de los colegios municipales y particulares subvencionados por medio de una herramienta colaborativa que logra que profesores, alumnos, padres y apoderados estén coordinados y en red, sintonizados en comunidad en tópicos académicos y de formación, dándole el contenido y el uso a la infraestructura proporcionada.

La implementación del Sistema de Trabajo Colaborativo Académico (STCA) particularmente en el Colegio El Alba de Macul, contempla un trabajo conjunto con profesores y alumnos, de manera de proporcionarles el desarrollo de las destrezas y habilidades para trabajar, colaborar y acceder a la información en el mundo globalizado y las herramientas informáticas para conseguirlo.


 

Objetivos Secundarios

 1. Mejorar de manera importante los resultados académicos del Colegio El Alba de Macul y demás establecimientos que implementen la iniciativa.
 2. Disminuir la brecha entre quienes tienen acceso de manera natural a las tecnologías de clase mundial y el grupo social objetivo de este proyecto.
 3. Dado que es atractivo para los alumnos el trabajo colaborativo basado en Internet,  se prevé una mayor participación, mayor entusiasmo, menor ausentismo y deserción escolar, lo que redundará en alumnos mejor preparados para la educación superior.
 4. Lograr la coordinación académica entre las diferentes especialidades del Colegio.
 5. Incentivar al cuerpo de profesores para generar material docente relacionado con las temáticas académicas de cada curso.
 6. Dado que unas de las características del proyecto es liberar a los profesores del trabajo rutinario (cálculo de promedios, sumas de registros de asistencia, etc…), se pretende reenfocar su labor a preparar material docente, mantener la biblioteca digital, calendarizar tareas, organizar mejor el trabajo con los alumnos, participar en blogs cerrados de cada curso y otras actividades de mayor aporte profesional.
 7. Desde la perspectiva de la administración de las escuelas:
 7.1 Poder realizar seguimientos de la gestión de profesores y alumnos, en cuanto a la oferta de material de apoyo y el cumplimiento de compromisos.
 7.2 Crear y mantener indicadores de gestión veraces y actualizados, asociados al desempeño de profesores, que permita relacionarlos con políticas de reconocimientos e incentivos  derivados de logros académicos reales.

 8. Innovación en la gestión educacional tradicional:
 8.1 Mayor efectividad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje al integrar al alumno desde sus intereses
 8.2 Fomentar el trabajo colaborativo y participativo (así como la organización y la separación de responsabilidades) entre los alumnos, al posibilitar el desarrollo de trabajos académicos en línea.
Comments